Reto 3: Compartiendo “proyectos ODS” 

Para mi Reto 3, voy a hablar del Programa ERICA “España y sus Regiones Intercambian Conocimiento con Antioquia”, que se llevó a cabo entre los años 2006 y 2020, y que se trató de un programa innovador dentro de la cooperación española. 

Consistió en una alianza público-privada para el desarrollo, conformada por instituciones públicas, privadas y académicas del departamento de Antioquía (Colombia) y España. Estuvo integrada por seis instituciones colombianas y, por la parte española, estuvo comandada por la AECID y participó una red de organizaciones de distintas regiones, entre otras, las universidades Politécnica de Valencia, Santiago de Compostela, y la Pompeu Fabra, o la Fundación La Caixa. 

Su objetivo estratégico fue contribuir a alcanzar mayores niveles de equidad socioeconómica en Antioquia a través de la especialización y profundización en las capacidades de actores institucionales públicos y privados. 

El programa se desarrolló en dos fases. La primera estuvo enfocada en tres líneas estratégicas: desarrollo local, desarrollo empresarial y emprendimiento y desarrollo tecnológico e innovación.  La segunda, por su parte, se centró en el desarrollo rural para la paz territorial. 

El papel de la AECID fue facilitar y generar lazos y puentes entre España y Colombia, posibilitar la interacción entre actores de diversos sectores, público, privado, universitario y del tercer sector, así como realizar procesos de transferencia de conocimiento, inclusivos y eficientes gracias al modelo desarrollado. Además, el programa afianzó las relaciones interinstitucionales e incentivó la colaboración con el sector privado. 

Aunque no se hiciera referencia explícita a la contribución de ningún ODS en concreto, considero que el Programa ERICA contribuyó a, al menos, tres ODS: 




En relación con las preguntas planteadas en el Reto 3:

1. ¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?
En este caso, la AECID desempeñó claramente el papel emprendedor, ya que la mayoría de los fondos que recibió este programa provinieron de la AECID, que a su vez intervino en calidad de facilitador de esta alianza, promoviendo la interacción entre los distintos actores.

2. ¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?
Desde mi punto de vista, en primer lugar, dando soporte económico para el desarrollo del programa, que de otra forma sería inviable y, en segundo lugar, poniendo su experiencia para la consecución de los objetivos del programa, impulsando, facilitando la Alianza y apoyando la coordinación general del programa. Igualmente, gestionó las relaciones con los actores a nivel local y el diálogo con los actores externos, que participaron en los procesos de transferencia de conocimiento. Fue un actor generador de confianza y legitimidad de la acción del programa tanto a nivel local, como a nivel externo.

2. ¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?
Supongo que sí, aunque se debería disponer de un actor con ganas de invertir recursos económicos y con la experiencia suficiente para que el programa se desarrollara de forma efectiva y se lograran los objetivos fijados.



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