Reto 4: Aplicación de una herramienta a tu entorno de trabajo
Mi primera reflexión es que, quizá, esta experiencia de aprendizaje debería durar un par de semanas más. En mi caso, al menos, y debido a motivos laborales, he echado en falta tener más tiempo para indagar en cuestiones que han ido saliendo durante el curso. Por ejemplo, en el caso de este módulo 4, me hubiera gustado profundizar en la primera y tercera herramienta, sobre comunicación evolutiva y conversaciones transformadoras.
Estas son las dos herramientas que me han parecido más útiles y de aplicación más factible en mi trabajo diario.
Como ya he comentado en otras entradas, trabajo en el Ministerio de Sanidad, en evaluación y gestión de sustancias químicas, y como parte de nuestras actividades, tenemos que participar en grupos, reuniones y proyectos con otros actores, como autoridades competentes de otros Estados miembros, la Comisión Europea o la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas, entre otros. Ello me ha permitido entrar en contacto con formas de trabajar distintas a las nuestras y colaborar con distintos actores para la consecución de diversos objetivos.
Por ello, me parece muy interesante explorar y explotar estas herramientas de comunicación evolutiva y conversaciones transformadoras. Muchas veces me ha ocurrido, que la interacción con otras personas en algún foro en el que he participado, ha cambiado mi visión sobre algún tema concreto o sobre mi propia forma de trabajar, y esto es algo que me parece muy enriquecedor.
Por otra parte, la próxima Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que tendrá lugar en el segundo semestre del año que viene, será una oportunidad fantástica para aplicar estas herramientas, pudiendo durante la Presidencia aprovechar la ocasión para impulsar y promover conversaciones dialógicas transformadoras en el marco de las actividades que desarrollamos y de los grupos en los que participamos.
Comentarios
Publicar un comentario