Reto 2: trabajo en alianza. Women4Change

Después de investigar, no sé si con suficiente ahínco, si el Ministerio de Sanidad, donde trabajo, estaba participando en alguna alianza para lograr los ODS, creo que puedo afirmar que no, aunque si alguien sabe de alguna, por favor, que me lo haga saber.

Dado que no he podido poner ningún ejemplo de alianza multi-actor en la que participe mi Administración, he hecho una pequeña búsqueda en Google y he dado con una página de una iniciativa de la ONU, Pacto Mundial de Naciones Unidas España (https://www.pactomundial.org/) en la que he podido descargar un informe de una evaluación sobre cómo las empresas están implementando los ODS en sus estrategias y operaciones. La edición que he encontrado, de octubre de 2018, denominada "ODS, año 3. Una alianza global para la agenda 2030" está dedicada a las alianzas multi-actor y al papel que juega el sector privado en ellas. 

Os dejo el enlace a ella porque se recogen diferentes alianzas multi-actor que pueden servir de ejemplo para realizar el Reto 2. 

https://www.pactomundial.org/wp-content/uploads/2018/12/ODS-a%C3%B1o-3.-Una-alianza-global-para-la-Agenda-2030.pdf


Entre los varios ejemplos de alianzas que incluyen, yo he elegido la colaboración entre Gioseppo, la Fundación Esperanza Pertusa y la ONG Sonrisas y Aceitunas, dentro del programa Women4Change. Después de localizar la alianza que me ha parecido más interesante, he indagado en las páginas web de las organizaciones involucradas para obtener más información sobre la alianza. En este caso, lo que me ha parecido curioso, en primer lugar, es que solo la Fundación Esperanza Pertusa incluía en su página web información sobre la colaboración. La ONG Sonrisas y Aceitunas no dispone de página web y la empresa Gioseppo no tiene en su página web ninguna referencia a esta colaboración. 

Respecto a las preguntas planteadas para el Reto:

1. ¿Qué ODS están presentes de forma manifiesta en el caso elegido? Explica por qué. ¿Cuál es el propósito de la colaboración?

La web de Fundación Esperanza Pertusa explica que, con este proyecto, contribuyen a dos ODS, el 2 (Poner fin al hambre), velando por el acceso de todas las personas a una alimentación suficiente y nutritiva, y el 6 (Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos), garantizando el acceso universal al agua potable segura y proporcionando instalaciones sanitarias.


El propósito de esta colaboración, al igual que en el caso de la Alianza Shire, es luchar por mejorar las condiciones de vida en los campos de refugiados, en este caso, el de las mujeres refugiadas sirias en campos de Líbano. El programa se encarga de instruir a más de 500 mujeres en costura y crear un taller de bordados para que puedan vender sus piezas y trabajar para mantener a sus familias. Entre sus acciones se incluyen proporcionar educación a los niños, asistencia médica y psicosocial, rehabilitar refugios en los campos y ofrecer microcréditos para la creación de pequeños negocios. Los talleres se han convertido en lugares seguros donde las mujeres pueden crear relaciones fuertes y aprender unas de otras, comenzando un gran trabajo de autosuperación que también les permite trabajar por las generaciones futuras. Además, la ONG ayuda a las mujeres a conocer sus derechos, enfrentar la violencia doméstica y promover su independencia. 

2. ¿Qué principios de actuación de la "alianza" que has elegido crees que son críticos para su sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social? 

Desde mi punto de vista, el principio básico de la colaboración, que hará posible su sostenibilidad en el tiempo, es dotar a las mujeres de herramientas para encontrar un medio de subsistencia que les permita desarrollar un trabajo para ser autosuficientes y poder mejorar tanto sus vidas como la de sus hijos. 

En este caso, la colaboración engloba actores del ámbito privado (Gioseppo) y social (Fundación Esperanza Pertusa y la ONG Sonrisas y Aceitunas). Sin embargo, considero que el elemento fundamental de esta colaboración es que involucra a los llamados "actores no tradicionales", las mujeres refugiadas, que son tanto beneficiarias de los objetivos de la alianza, ya que serán capaces de transformar su realidad, como donantes, al ser capaces de transmitir el conocimiento aprendido. Y esto es lo que facilitará que la colaboración pueda prolongarse en el tiempo. 

3. ¿Qué has aprendido del caso que crees que podría ser útil en tu Administración para mejorar su contribución a los ODS rompiendo "silos"?

Lo que más interesante me ha parecido del caso, al igual que en el caso de la Alianza Shire, es que se busque incidir en una realidad muy desfavorecida no desde un plano puramente económico, sino dotando a las personas afectadas de herramientas básicas que permitan cambios en sus dinámicas que trasciendan el plano individual y se consoliden a lo largo del tiempo. 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

reto 0!